PROYECTO
PARTICIPATIVO DE AULA 2013-2014.
P.
P. A.
PROBLEMÁTICA:
La Delincuencia Juvenil en la
Comunidad de Andrés, Boca Chica.
NOMBRE
*Promovamos la
convivencia pacífica, fortaleciendo la familia con respeto y amor por una
sociedad mejor.*
Justificación:
La
comunidad de Andrés es un sector con una población en crecimiento, especialmente de
jóvenes, con múltiples carencias y un
sin número de necesidades que van desde trabajos laborales hasta espacios de
formación educacional, lo mismo trae consigo una serie de dificultades que impiden que muchos jóvenes puedan superarse, salir
adelante y solo tengan como opción la
delincuencia en todos los aspectos sociales.
Por
lo tanto es imprescindible hacer un análisis reflexivo, con el fin de determinar
cuáles han sido, son y podrían seguir siendo los condicionantes que conducen a
muchos de estos jóvenes a caer en tan
grave mal social.
Pensamos
que con proyectos como este podemos:
-
Inducir a los jóvenes
por el buen camino.
-
Llamarlos a la reflexión
individual y colectiva
-
Insertarlos en
posiciones correctas de nuestra sociedad
-
Crear conciencia para
que sean hombres y mujeres de bien.
-
Alejarlos de las
consecuencias funestas de la delincuencia.
-
Hacer una sociedad sana
y contributiva.
En
tal sentido integraremos organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales
abordar en común esta problemática.
PROPOSITOS:
Dimensión Valorativa:
ü Valorar
la vida, el respeto y especialmente la familia.
ü Concientizar
a los jóvenes de los males que atrae la delincuencia consigo.
ü Cultivar
valores que vayan en contra de las buenas costumbres familiares.
ü Determinar
las principales necesidades de los jóvenes de esta comunidad para alejarlos de
la delincuencia.
ü Cuestionar
los aportes de los distintos organismos políticos sociales en post de alejar a
los jóvenes de tan terrible mal.
Dimensión Política
ü Cambiar modos de conducta en los jóvenes de esta comunidad.
ü Establecer causas y efectos de la delincuencia juvenil.
ü Cambiar modos de conducta en los jóvenes de esta comunidad.
ü Establecer causas y efectos de la delincuencia juvenil.
ü Comprometer
a los jóvenes a cumplir con su rol social.
ü Empoderar
a los jóvenes de conocimientos y herramientas necesarias para una correcta
inserción en la sociedad en que vivimos.
ü Integrar
a jóvenes en programas de regeneración social.
ü Coordinar
charlas y debates acerca de la delincuencia juvenil
ü Persuadir
a jóvenes insertados en la delincuencia a otro modo de vida.
ü Prevenir
futuros delincuentes.
ü Proponer
encuentros en los barrios y sectores donde más incide la delincuencia.
Dimensión
científica:
ü Apelar
a las buenas costumbres culturales para crear conciencia en nuestras jóvenes.
ü Compilar
casos de jóvenes delincuentes acecinados durante actos delictivos.
ü Descubrir
futuros jóvenes lideres, políticos, sociales.-
ü Interpretar
acciones que conduzcan a la delincuencia desde la adolescencia.
ü Plantear soluciones viables a la reinserción social de
jóvenes delincuentes.
ü Enumerar
las razones que llevan a un joven a delinquir.
Preguntas
Problematizadoras:
1- ¿Qué
es la delincuencia?
2- ¿Cuáles
son las razones para que jóvenes caigan en la delincuencia?
3- ¿Cuáles
son los aportes políticos sociales para que los jóvenes no caigan en la
delincuencia?
4- ¿Cuál
es el modo operandi de los delincuentes?
5- ¿Cómo
afecta la delincuencia a la familia?
6- ¿Cuáles
acciones sitúan a un joven como delincuente?
7- ¿Cómo
podemos prevenir la delincuencia desde el hogar?
8- ¿Cuáles
son los actos más comunes de delincuencia?
9- ¿Cuáles
valores debemos inculcar a los jóvenes para que no caigan en tan terrible mal
social?
10-
¿tenemos en casa a un delincuente?
11-
¿conocemos a algún
delincuente?
12-
¿cuán lejos nos
encontramos de delinquir?
13-
¿en cuales edades
oscilan los delincuentes más jóvenes?
14-
¿es la delincuencia un
mal histórico?
15-
¿Existen datos de
jóvenes delincuentes durante el siglo pasado?
16-
¿cualquier acto de
delincuencia califica a una persona como delincuente?
17-
¿debemos relacionarnos
con jóvenes con fama de delincuentes?
18-
¿La delincuencia existe
solo en la clase social baja?.
Acuerdos
y compromisos:
1- Vigilar
el correcto cumplimiento del proyecto hasta concluirlo.
2- Realizar asambleas para escuchar opciones
para el diseño.
3- Crear
cronograma de actividades.
4- Analizar
los contenidos a trabajar en el mismo con los maestros.
5- Crear
grupos para investigaciones de campo y documentadas.
6- Dar
charlas relacionadas con el problema
7- Crear
espacios para debates.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PROYECTO PARTICIPATIVO DE AULA 2013-2014
MAESTR@
|
ASIGN/CURSO
|
CONTENIDO
|
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
|
ANTONIA VALDEZ
|
CIENCIAS
SOCIALES
2DO -3RO
|
El
poblamiento de América
Europa
durante el siglo XV
Los
inicios del siglo XX
|
Investigaciones y Exposiciones acerca de los efectos de la delincuencia durante el poblamiento
de América.
Analizan
y discuten acerca delincuencia
durante el siglo XV en toda Europa.
Realización
de Charla acerca de los Bucaneros y Filibusteros que azotaron nuestra
isla.
|
31/10/13
14/11/13
06/12/13
|
|
CLARIBEL OBISPO
|
LETRAS
3RO -
4TO.
|
El
informe
Análisis
de la obra literaria
El
lenguaje periodístico
|
Investigaciones
de campo. Exposiciones Análisis y comparaciones
|
22/10/13
05/11/13
04/12/13
|
|
ANGEL CARPIO
|
CIENCIAS
NATURALES 1RO. – 2DO.
|
La vida
en los tiempos de formación de la tierra.
La
evolución,
El origen de la vida
Los
ecosistemas
La
biodiversidad en la Rep. Dom.
|
Investigación
sobre el comportamiento del hombre primitivo.
Taller
sobre la influencia de las grandes civilizaciones en la conducta humana.
Charla
de cómo influye la biodiversidad de emigrantes extranjeros en la conducta de
los jóvenes en la Rep. Dom.
Encuesta
en algunos sectores de Andrés, Boca Chica acerca de cómo influye el turismo
en jóvenes de la Comunidad y en su biodiversidad.
|
07/10/13
07/11/13
|
|
MARIA R. RUIZ
|
INFORMATICA
1RO, 3RO,
|
Videos
de Violencia en FACEBOOK
El
Ciberbulling
Exhibición de imágenes de armas fuego
por internet
|
Proyección
de los videos de violencia
Análisis
de dichos videos
Observan
desventajas de de exhibir armas de fuego y/o cualquier otro objeto prohibido
por internet.
|
28/10/13
21/11/13
12/12/13
|
|
YOLANDA LANTIGUA
|
MATEMATICA
1RO. –
2DO.
|
Los
conjuntos
Introducción
al algebra
Suma
algebraica
|
|||
ALTAGRACIA EUSEBIO
|
CIENCIAS
NATURALES
Química
Orgánica
2DO -
4TO
|
Compuestos
orgánicos /químicos
Compuestos
hidrogenados
Ácidos
carboxílicos
Las
aminas y amidas
|
Presentación
de laminas de cómo los compuestos orgánicos/químicos
afectan nuestro sistema por el uso inadecuado de las drogas.
Dramatización
del uso de la morfina y sus derivados que afectan el cerebro
|
18/10/13
02/11/13
|
|
ALTAGRACIA EUSEBIO
|
CIENCIAS
NATURALES
Biología
2DO.-
4TO
|
La nutrición y la circulación
Respiración
Sistema
reproductor femenino y masculino
|
Dramatización de cómo es afectado el sistema nervioso
central por la delincuencia.
Exposición de la minas de cómo la droga destruye el
sistema digestivo.
Proyección
de video de cómo el tabaquismo destruye el sistema respiratorio.
Charla
sobre como el aparato reproductor femenino es afectado por enfermedades ETC.
|
13/11/13
5/12/13
|
|
JULIANA PEÑA
|
CIENCIAS
SOCIALES
1RO -
2DO
|
La edad
media
La edad moderna
La edad
contemporánea
|
Investigan
y exponen sobre la delincuencia juvenil durante las diferentes edades
Socializan
acerca de las causas y consecuencias de la delincuencia en los jóvenes hoy
día
|
29/10/13
22/11/13
10/12/13
|
|
JUANA GARCIA
|
F.I.H.R.
1RO, 2DO, 3RO, 4TO
|
La
personalidad en proceso de cambios
El
respeto a la vida
La
formación y la humanidad
La
familia y la sociedad
La
integración de los adolescentes en la sociedad
Los
amigos y las amigas en tu entorno
Los amigos de Jesús
|
Jornada
en la comunidad de concientización del papel de la familia
Charlas
sobre la importancia de la familia
Celebración
del día del niño bueno
Elaboración
de Nacimientos navideños-
|
24/10/13
10/11/13
6/12/13
|
|
SERGIO AGUSTIN
|
IDIOMAS
FRANCES
1RO,
2DO, 3RO, 4TO
|
Ma
chambre
Quant
papa etait petit
Abdon la
comparaison
|
Expresan
acuerdos y desacuerdos con el tema luego compararla con la delincuencia
juvenil en la comunidad
Explican
cómo era la vida antes y la vida hoy en nuestra comunidad y hacen
diferencias.
Expresan
opciones para solucionar el problema de la delincuencia en nuestra comunidad.
|
28/10/13
14/11/13
06/12/13
|
|
MANUEL DE LOS SANTOS
|
CIENCIAS
SOCIALES
3RO –
4TO
|
El
gobierno de Juan Bosch
Golpe de
Estado
Lucha
Política y guerra de Abril
Los doce
años de Balaguer
Los
Gobiernos del PRD
Primer y
segundo gobierno de Leonel Fernández
|
Proyección
del Documental ¨La Trinchera del Honor¨ observan la participación de la clase
joven, observan, analizan y discuten
Ordenan
cronológicamente hechos acontecidos durante los doce años de Balaguer y hacen
juicio crítico sobre la participación de los jóvenes en los movimientos
huelgaríos.
|
25/10/13
04/11/13
2/12/13
|
|
JENOVEVA PEREZ
|
LENGUA
ESPAÑOLA
|
Los
géneros y subgéneros literarios
La prosa y el verso
La
conversación
La oración y tipo de oración
|
Producen
de textos relacionados con la delincuencia juvenil atendiendo a los diversos
géneros y subgéneros literarios
Utilizan
la prosa y el verso en composiciones sobre la delincuencia juvenil en Andrés,
Boca Chica.
Dramatizan
conversaciones relacionadas con la delincuencia juvenil sobre sus causas y
consecuencias.
Formulan
y escriben oraciones relacionadas con la problemática acerca de la
delincuencia juvenil en Andrés, Boca Chica.
|
30/10/13
06/11/13
02/12/13
|
|
The sands casino - SEMINOLE STARS CASINO
ResponderEliminarThe sands casino. 707 Casino หาเงินออนไลน์ Way, Council Bluffs, IA 87929. Get Directions · (800) 761-7711. Get Directions · Call Now · More Info. 제왕카지노 Hours, Accepts Credit septcasino Cards, Good for