martes, 15 de octubre de 2013

PPA 2013-2014


 
PROYECTO PARTICIPATIVO DE AULA 2013-2014.
P.   P.   A.
PROBLEMÁTICA:

La Delincuencia Juvenil en la Comunidad de Andrés, Boca Chica.

NOMBRE

*Promovamos la convivencia pacífica, fortaleciendo la familia con respeto y amor por una sociedad mejor.*


Justificación:
La comunidad de Andrés es un sector con una población  en crecimiento, especialmente de jóvenes,  con múltiples carencias y un sin número de necesidades que van desde trabajos laborales hasta espacios de formación educacional, lo mismo trae consigo una serie de dificultades que  impiden  que muchos jóvenes puedan superarse, salir adelante  y solo tengan como opción la delincuencia en todos los aspectos sociales.  
Por lo tanto es imprescindible hacer un análisis reflexivo, con el fin de determinar cuáles han sido, son y podrían seguir siendo los condicionantes que conducen a muchos de estos jóvenes a  caer en tan grave mal social.
Pensamos que con proyectos como este podemos:
-        Inducir a los jóvenes por el buen camino.
-        Llamarlos a la reflexión individual y colectiva
-        Insertarlos en posiciones correctas de nuestra sociedad
-        Crear conciencia para que sean hombres y mujeres de bien.
-        Alejarlos de las consecuencias funestas de la delincuencia.
-        Hacer una sociedad sana y contributiva.
En tal sentido integraremos organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales abordar en común esta problemática.


PROPOSITOS:

Dimensión Valorativa:
ü Valorar la vida, el respeto y especialmente la familia.
ü Concientizar a los jóvenes de los males que atrae la delincuencia consigo.
ü Cultivar valores que vayan en contra de las buenas costumbres familiares.
ü Determinar las principales necesidades de los jóvenes de esta comunidad para alejarlos de la delincuencia.
ü Cuestionar los aportes de los distintos organismos políticos sociales en post de alejar a los jóvenes de tan terrible mal.




Dimensión Política
  ü Cambiar modos de conducta en los jóvenes de esta comunidad.
        ü Establecer causas y efectos de la delincuencia juvenil.
ü Comprometer a los jóvenes a cumplir con su rol social.
ü Empoderar a los jóvenes de conocimientos y herramientas necesarias para una correcta inserción en la sociedad en que vivimos.
ü Integrar a jóvenes en programas de regeneración social.
ü Coordinar charlas y debates acerca de la delincuencia juvenil
ü Persuadir a jóvenes insertados en la delincuencia a otro modo de vida.
ü Prevenir futuros delincuentes.
ü Proponer encuentros en los barrios y sectores donde más incide la delincuencia.




Dimensión científica:

ü Apelar a las buenas costumbres culturales para crear conciencia en nuestras jóvenes.
ü Compilar casos de jóvenes delincuentes acecinados durante actos delictivos.
ü Descubrir futuros jóvenes lideres, políticos, sociales.-
ü Interpretar acciones que conduzcan a la delincuencia desde la adolescencia.
ü Plantear  soluciones viables a la reinserción social de jóvenes delincuentes.
ü Enumerar las razones que llevan a un joven a delinquir.







Preguntas Problematizadoras:

1- ¿Qué es la delincuencia?
2- ¿Cuáles son las razones para que jóvenes caigan en la delincuencia?
3- ¿Cuáles son los aportes políticos sociales para que los jóvenes no caigan en la delincuencia?
4- ¿Cuál es el modo operandi de los delincuentes?
5- ¿Cómo afecta la delincuencia a la familia?
6- ¿Cuáles acciones sitúan a un joven como delincuente?
7- ¿Cómo podemos prevenir la delincuencia desde el hogar?
8- ¿Cuáles son los actos más comunes de delincuencia?
9- ¿Cuáles valores debemos inculcar a los jóvenes para que no caigan en tan terrible mal social?
10-             ¿tenemos en casa a un delincuente?
11-            ¿conocemos a algún delincuente?
12-            ¿cuán lejos nos encontramos de delinquir?
13-            ¿en cuales edades oscilan los delincuentes más jóvenes?
14-            ¿es la delincuencia un mal histórico?
15-            ¿Existen datos de jóvenes delincuentes durante el siglo pasado?
16-            ¿cualquier acto de delincuencia califica a una persona como delincuente?
17-            ¿debemos relacionarnos con jóvenes con fama de delincuentes?
18-            ¿La delincuencia existe solo en la clase social baja?.

     




Acuerdos y compromisos:

1- Vigilar el correcto cumplimiento del proyecto hasta concluirlo.
2-   Realizar asambleas para escuchar opciones para el diseño.
3- Crear cronograma de actividades.
4- Analizar los contenidos a trabajar en el mismo con los maestros.
5- Crear grupos para investigaciones de campo y documentadas.
6- Dar charlas relacionadas con el problema
7- Crear espacios para debates.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES  
PROYECTO PARTICIPATIVO DE AULA 2013-2014
MAESTR@
ASIGN/CURSO
CONTENIDO
ACTIVIDAD
FECHA
ANTONIA VALDEZ
CIENCIAS SOCIALES
          2DO -3RO
El poblamiento de América



Europa durante el siglo XV


Los inicios del siglo XX
Investigaciones  y Exposiciones acerca de los efectos   de la delincuencia durante el poblamiento de América.

Analizan y discuten acerca delincuencia   durante el siglo XV en toda Europa. 

Realización de Charla acerca de los Bucaneros y Filibusteros que azotaron nuestra isla. 

31/10/13


14/11/13



06/12/13
CLARIBEL OBISPO
LETRAS
3RO - 4TO.
El informe
Análisis de la obra literaria
El lenguaje periodístico
Investigaciones de campo. Exposiciones Análisis y comparaciones
22/10/13

05/11/13

04/12/13
ANGEL CARPIO
CIENCIAS NATURALES 1RO. – 2DO.
La vida en los tiempos de formación de la tierra.
La evolución,
 El origen de la vida
Los ecosistemas
La biodiversidad en la Rep. Dom.



Investigación sobre el comportamiento del hombre primitivo.
Taller sobre la influencia de las grandes civilizaciones en la conducta humana.
Charla de cómo influye la biodiversidad de emigrantes extranjeros en la conducta de los jóvenes en la Rep. Dom.
Encuesta en algunos sectores de Andrés, Boca Chica acerca de cómo influye el turismo en jóvenes de la Comunidad y en su biodiversidad.

07/10/13





07/11/13

MARIA R. RUIZ
INFORMATICA
1RO,   3RO,
Videos de Violencia en FACEBOOK
El Ciberbulling
Exhibición  de imágenes de  armas fuego  por internet
Proyección de los videos de violencia 
Análisis de dichos videos
Observan desventajas de de exhibir armas de fuego y/o cualquier otro objeto prohibido por internet.

28/10/13

21/11/13

12/12/13
YOLANDA LANTIGUA
MATEMATICA
1RO. – 2DO.
Los conjuntos
Introducción al algebra
Suma algebraica


ALTAGRACIA EUSEBIO
CIENCIAS NATURALES
Química Orgánica
2DO - 4TO
Compuestos orgánicos /químicos
Compuestos hidrogenados
Ácidos carboxílicos
Las aminas y amidas


Presentación de laminas de cómo los  compuestos orgánicos/químicos afectan nuestro sistema por el uso inadecuado de las drogas.
Dramatización del uso de la morfina y sus derivados que afectan el cerebro
 

18/10/13



02/11/13

ALTAGRACIA EUSEBIO
CIENCIAS NATURALES
Biología
2DO.- 4TO
 La nutrición y la circulación
Respiración
Sistema reproductor femenino y masculino

Dramatización  de cómo es afectado el sistema nervioso central por la delincuencia. 
Exposición  de la minas de cómo la droga destruye el sistema digestivo.
Proyección de video de cómo el tabaquismo destruye el sistema respiratorio.
Charla sobre como el aparato reproductor femenino es afectado por enfermedades ETC.




13/11/13




5/12/13


JULIANA PEÑA
CIENCIAS SOCIALES
1RO - 2DO
La edad media
La edad moderna
La edad contemporánea
Investigan y exponen sobre la delincuencia juvenil durante las diferentes edades

Socializan acerca de las causas y consecuencias de la delincuencia en los jóvenes hoy día
29/10/13

22/11/13

10/12/13



JUANA GARCIA
F.I.H.R.
1RO, 2DO, 3RO, 4TO
La personalidad en proceso de cambios
El respeto a la vida
La formación y la humanidad
La familia y la sociedad
La integración de los adolescentes en la sociedad
Los amigos y las amigas en tu entorno
Los  amigos de Jesús
Jornada en la comunidad de concientización del papel de la familia
Charlas sobre la importancia de la familia
Celebración del día del niño bueno
Elaboración de Nacimientos navideños-


24/10/13


10/11/13



6/12/13

SERGIO AGUSTIN
IDIOMAS
FRANCES
1RO, 2DO, 3RO, 4TO
Ma chambre
Quant papa etait petit
Abdon la comparaison

Expresan acuerdos y desacuerdos con el tema luego compararla con la delincuencia juvenil en la comunidad

Explican cómo era la vida antes y la vida hoy en nuestra comunidad y hacen diferencias.
Expresan opciones para solucionar el problema de la delincuencia en nuestra comunidad.
28/10/13


14/11/13


06/12/13




MANUEL DE LOS SANTOS
CIENCIAS SOCIALES
3RO – 4TO
El gobierno de Juan Bosch
Golpe de Estado
Lucha Política y guerra de Abril
Los doce años de Balaguer
Los Gobiernos del PRD
Primer y segundo gobierno de Leonel Fernández

Proyección del Documental ¨La Trinchera del Honor¨ observan la participación de la clase joven, observan, analizan y discuten
Ordenan cronológicamente hechos acontecidos durante los doce años de Balaguer y hacen juicio crítico sobre la participación de los jóvenes en los movimientos huelgaríos.  


25/10/13


04/11/13


2/12/13

JENOVEVA PEREZ
LENGUA ESPAÑOLA
Los géneros y subgéneros literarios           
 La prosa y el verso
La conversación
 La oración y tipo de oración
Producen de textos relacionados con la delincuencia juvenil atendiendo a los diversos géneros y subgéneros literarios
Utilizan la prosa y el verso en composiciones sobre la delincuencia juvenil en Andrés, Boca Chica.
Dramatizan conversaciones relacionadas con la delincuencia juvenil sobre sus causas y consecuencias.
Formulan y escriben oraciones relacionadas con la problemática acerca de la delincuencia juvenil en Andrés, Boca Chica. 


30/10/13



06/11/13




02/12/13





1 comentario:

  1. The sands casino - SEMINOLE STARS CASINO
    The sands casino. 707 Casino หาเงินออนไลน์ Way, Council Bluffs, IA 87929. Get Directions · (800) 761-7711. Get Directions · Call Now · More Info. 제왕카지노 Hours, Accepts Credit septcasino Cards, Good for

    ResponderEliminar